jueves, 2 de octubre de 2008

Presentación

'En nuestros días, cuando un diario plantea una pregunta a sus lectores, lo hace para solicitarles su punto de vista sobre algún tema, sobre el cual cada quien ya tiene su opinión: no se corre riesgo de enterarse de gran cosa. En el siglo XVIII, se prefería interrogar al público sobre problemas para los cuales aún no se tenía respuesta. No sé si esto era más eficaz; era más divertido'*.


Si hay algo maravilloso acerca de las humanidades, es que la pregunta siempre ha sido más que la respuesta. Y, si existe algo en lo que no cejaremos, es que lo nuestro (la psicología) es una humanidad: no puede ser otra cosa. Por lo tanto, lo nuestro es necesariamente la política.

Pensamos que hacer política es, en cierta medida, pensar el ágora como el espacio que habitamos en tanto seres políticos. Desde que existe la democracia, ha habido siempre un lugar vacío - el centro - despojado de tiranía, a disposición del pensamiento; espacio que, con el tiempo, ha sido taponado por falsas respuestas. Falsas, porque creen anular las preguntas. Nosotros no queremos anular las preguntas, sino sostenerlas.

Este espacio es entonces lugar de creación, de producción, de invitación y de seducción. No pretendemos otra cosa que lograr despertar sus preguntas. Por ello, tomamos la apuesta que dejara la modernidad: nos arriesgamos, y ya nos enteraremos.

No tenemos buenas respuestas, pero tenemos buenas preguntas.



*Michel Foucault, Qu'est-ce que les Lum
res?, Dits et Écrits II, p. 1381.

5 comentarios:

Ble Pez dijo...

Tengo grandes expectativas respecto de este espacio...



suerte!

stu polk dijo...

M U Y I N T E R E S A N T E ! ! !! !!!

Nemo dijo...

Hasta que no lean un poco a Keynes, no veo a esto muy prometedor :P

Agustín dijo...

Estaría bueno, entonces, si te interesa, colaborar con algún artículo u opinión en la página. La idea es abrir los saberes de las distintas disciplinas. Por ello, agradecería tu colaboración con tu lectura de Keynes, cuyo aporte podría enriquecernos. Pero eso depende de vos.
Cualquier cosa, podés contactarte a través de pensarelagora@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por esto. Espero poder acompañar esta aventura vital, formar parte y abrir espacios con ustedes. Ayudarlos a sostener la-s preguntas, crecerlas, ramificarlas, y respondernos y encontrar-nos juntos. Hacer algo de masa, como dice agus en una de las entradas; no tener miedo del contacto; "tocarnos" sin temor y placenteramente, recorriendo aquello que vayamos siendo en cada momento particular. En fin: movilizar lo que somos para ser más, o mejor, y saberlo. Teniendo claro, creo yo, que sabemos, pero nadie todo ni siempre, y que, juntos, podemos encontrar-nos y ver-nos. A pensar se ha dicho!! Cuenten conmigo. "La mesa está servida..." Muy modestamente: me sumo.